sábado, 18 de octubre de 2014

[REC] (2007)



¡Buenas a todos!

Siento el retraso. Sé que dije que esta reseña llegaría la semana pasada, pero no pude hacerla por diversos motivos. Así que las reseñas de REC y de REC 2 llegarán prácticamente seguidas, como sus historias, en este mes especial de REC.

Estrenada el 23 de Noviembre del año 2007, REC es una película española rodada como falso documental, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y protagonizada, fundamentalmente, por Manuela Velasco, aunque el elenco de actores en lo que se refiere a su cantidad es más extenso, incluyendo a actores como Ferrán Terraza, María Lanau, Jorge-Yamam Serrano, Pablo Rosso, Vicente Gil, Martha Carbonell, entre otros .

Ángela (bonito nombre) Vidal (Manuela Velasco) es una reportera de la televisión local, que trabaja para un programa llamado: “Mientras Usted Duerme”, a la que encargan, junto a su compañero, cámara, Pablo, un reportaje sobre la vida nocturna de los bomberos de un parque de Barcelona (concretamente el Parque del Eixample). En el parque todo está tranquilo, los bomberos cenan, duermen y juegan al baloncesto, se viven momentos tediosos, nada parece indicar el horror que está apunto de desatarse. En mitad de la pachanga baloncestística, suena la alarma, rápidamente los bomberos, junto con Ángela y Pablo (cámara al hombro) acuden a gran velocidad al camión. En el transcurso del viaje, Ángela va hablando con los bomberos informando en que se basa el trabajo de los mismos. Al llegar al edificio desde el cual se ha recibido el aviso, los vecinos esperan dentro del portal, ellos les informan lo que ha sucedido, parece ser que una de sus vecinas, una mujer mayor (llamada Conchita, interpretada por Martha Carbonell), se ha caído y ha empezado a gritar enormemente. En ese instante un policía local baja por las escaleras sorprendiéndose de la presencia de la cámara. Los bomberos, el policía, y Ángela y Pablo suben al primer piso (puerta izquierda concretamente), que es donde habita dicha señora. Otro policía aguarda al lado de la puerta cerrada, a él tampoco parece gustarle la cámara. Mientras Ángela graba una entradilla, los bomberos rompen la puerta con una maza, asustando a Ángela. Entran todos, con los policías en primera fila, al final de un viejo pasillo se encuentra Conchita, parece estar muy mal, está semi-desnuda, ensangrentada, y hace y emite ruidos extraños. Poco a poco el séquito se va acercando a su posición, no sin causar los primeros roces entre los policías y los periodistas. Al llegar a la habitación, el policía más veterano se acerca a Conchita intentando calmarla, pero ésta da un salto sobre un colchón, situado en el suelo, mientras grita. En el preciso momento en el que el policía le da la espalda, Conchita se abalanza sobre él, mordiéndole salvajemente en el cuello. Con la ayuda de los bomberos consiguen separarla y bajan al policía herido, que sangra enormemente, en brazos, hasta el portal, el horror ya ha llegado. Inmediatamente aparecen unas autoridades que sellan el edificio, pero ¿podrán salir Ángela, Pablo y los demás? ¿porqué Conchita ha hecho eso? ¿qué le ha pasado? Para responder a estas y otras preguntas tendréis que ver el film.



Esencial. Mucha gente con la que he hablado sobre esta película, sean o no, amantes del cine de terror, o del cine español, me dicen que es una película mala. A mi no me lo parece. O al menos, su misión, que es dar miedo, lo consigue. Pero claro una peli de estas características hay que verla en unas determinadas circunstancias, ya que si no, su efecto pierde bastante. La primera vez que yo vi REC (ya que las siguientes el impacto y otras cosas varian, evidentemente) la vi en mi casa, en mi habitación, sólo, de madrugada y con los cascos puestos, y me dio miedito, estás en el edificio con ellos. Quizás no haya que hacer todo esto para ver una peli de miedo, pero si uno ve una peli de miedo, de día, con los pajaritos cantando, los niños jugando al fútbol en el parque, el carnicero que llega con el camión y se pone a gritar, con gente, fumando y bebiendo, etc... hasta El Exorcista (1973), la que para muchos es, la película más terrorífica de la historia, puede ser cómica, lo sé por experiencia. Muchas veces el terror linda con lo cómico, entonces es esencial, ver o leer, determinadas obras, en determinadas circunstancias, porque si no, no tiene ninguna gracia (metafóricamente claro). Hay vídeos en Internet en los que la gente se mofa de algunos de las interpretaciones de algunos de los actores, cuando desde mi punto de vista, en general, son bastantes realistas. Me parecen bastante mejores que las actuaciones de los actores de otros falsos documentales, como por ejemplo: El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), o incluso que Quarantine (2008), la versión amaericana de REC, la cual, por cierto, me defraudó bastante, contando con diez veces más de presupuesto. 

Curiosidades sobre esta cinta hay muchas. Para empezar, la ausencia de guión, la improvisación, lo que le da a la película un gran realismo. Por ejemplo, salvo los dos bomberos que van con Ángela y Pablo, los demás son todos bomberos reales, y nada de lo que se ve en el Parque de Bomberos estaba previsto, todo es improvisado. El bombero que guía a Ángela y Pablo por el parque, llamado Andreu (realmente), es un bombero real que esa noche era el encargado del parque. Su visita guiada es natural, como si Ángela y Pablo fuesen realmente periodistas haciendo un reportaje. Cuando llegan al edificio, los actores que interpretan a los vecinos que esperan en el portal no saben nada de lo que pasa, ni va a pasar. Tienen algunas instrucciones individuales, que a veces contradicen o dificultan las instrucciones de los demás. La excepcional actriz que interpreta a Conchita, estaba encerrada en el piso y no tenía ni idea de cuando iban a entrar en él. Muchas de las reacciones de los personajes a lo largo de la peli, son reales, incluso algunos de los actores lo llegaron a pasar mal durante el rodaje, porque muchas de las cosas que iban pasando no sabían que iban a pasar. No os cuento más curiosidades de este tipo porque si no os puedo estropear la trama.

Una de las megafonías que se oye desde el exterior está grabada por Jaume Balagueró y en ella dice cosas bastante curiosas, haciendo referencia a múltiples cosas que no tenían nada que ver con el argumento de la peli, como: recomendadla (la peli), o decir las iniciales de su amigo y también director J.A. Bayona.

El taller textil era un Auto-escuela en realidad.

El niño chino (Daniel Trinh) que lleva el uniforme del Barça (de Ronaldinho), en un principio iba a llevar el uniforme del Valencia C.F (concretamente de David Villa), equipo del que es hincha Paco Plaza, pero Balagueró le convenció de que fuese la del Barça, ya que la película estaba rodada y ambientada en Barcelona.

La niña Medeiros es en realidad un hombre, genialmente interpretada por Javier Botet.

La canción de los créditos finales es del grupo Vudú, liderado por Carlos Ann, amigo de Balagueró y Plaza.

La película obtuvo los premios de Mejor Director: Balagueró y Plaza, Mejor Actriz: Manuela Velasco, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Sitges, y los de Mejor Actriz Revelación: Manuela Velasco y Mejor Montaje: David Gallart, en los Premios Goya.


Y hasta aquí la entrada sobre REC, como tarde el Lunes, llegará la reseña sobre REC 2.


¡Hasta entonces!




P.D: ¡Grábalo todo, por tu puta madre! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario