domingo, 5 de octubre de 2014

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992)



¡Muy buenas a todos!

Creo que con este cartel no hace falta mucha presentación. ¡Peliculón!

Peter Jackson. Genio. Por muchas cosas. Es un auténtico friki, con mucho talento y que ha sido capaz de llevar una carrera progresivamente en aumento sin decepcionar, siendo fiel a sí mismo y a lo que él ha sido siempre. Es difícil encontrar a gente, ya fuese seguidor de la saga literaria, o no, a la que no les gustase e impactase su genial adaptación de El Señor de los Anillos. Lo hizo muy bien, faltarán cosas, sí, pero es brutal. Y con King Kong y Tintín ha hecho cosas muy similares en cuanto a la calidad de sus anteriores, clásicas y diferentes versiones. Y estas dos últimas no son películas que me apasionen a mi personalmente, y él tampoco es mi director preferido, pero no me ha decepcionado, otros "grandes", sí.

Allá por el año 1998 me encontraba yo en la casa de un sujeto, por aquel entonces compañero de clase (aunque nunca fue realmente amigo mío), acompañado de los que sí eran mis amigos, en aquellos momentos, para visionar esta cinta de la cual hoy hablamos. He de decir que me reí mucho, nos reímos mucho. Tendría yo catorce años, y al verla, de alguna manera sabía que esa película era algo mítico, casi sagrado.

Estrenada en 1992, concretamente el 13 de Agosto (hace veintidós años y casi dos meses), con Timothy Balme en el papel de Lionel Cosgrove, y Diana Peñalver en el de Paquita María Sánchez, Braindead, se ha convertido en todo un clásico del cine gore y probablemente del cine de terror.

Dice la leyenda... que unas ratas gigantes llegaron a una misteriosa y tenebrosa isla (la Isla Calavera) en los barcos de esclavos, y violaron a todos los monos pequeños... creando una raza única en aquella isla, un ser abominable que era usado en rituales de magia negra por los nativos...

Ambientada en la Nueva Zelanda de los años 50, Paquita es la dependienta de una tienda de ultramarinos, propiedad de su familia, que espera al hombre de sus sueños, y tiene un perro llamado Fernando. Un día en la trastienda de la misma, su abuela le echa las cartas, en ellas puede leer que un hombre aparecerá en su vida y portará un determinado signo, pero la abuela puede leer algo maligno y cesa su lectura de las cartas para no alterar a su nieta. En ese instante aparece por la tienda, un cliente, se trata de Lionel Cosgrove, un joven totalmente dominado y reprimido por su madre, que acude a hacer la compra. Debido a su torpeza tira varias cosas del mostrador que forman el extraño signo que la abuela de Paquita había visto en las cartas. Paquita, al verlo, se enamora completamente de él, y usando sus “armas de mujer” lo lía para que la lleve al parque Zoológico. Pero la madre de Lionel, la señora Vera Cosgrove, una beata y controladora viuda adinerada, observa atenta a su hijo. Ya en el Zoo, en mitad de la cita romántica entre Lionel y Paquita, pueden observar una escena dantesca. Una extraña criatura, mitad rata, mitad mono, devora a uno de sus pequeños vecinos primates. Un extraño investigador le cuenta a la pareja la historia y procedencia de la repugnante criatura. Vera Cosgrove, asiste entre matorrales a la cita de su hijo, y dando un traspiés cae a la vera de la jaula del mono-rata que la morderá en el ante-brazo. Esto es sólo el comienzo de una plaga terrorífica...

Espectacular. Qué personajes tan de Serie B, tan casposos, tan grandes. El tío Les, el químico Nazi (en su breve aparición) y el Padre McGruder (en lo poco que aparece no siendo zombi) son la hostia. Y los sonidos que envuelven al film, me parecen colosales.

Como curiosidades relevantes se puede contar que la revista Time eligió esta película como una de las mejores 25 películas de terror de la historia.

También que la Isla Calavera, de donde procede el mono-rata, es también de donde procede King Kong.

Y a modo de reflexión diré, que a veces hay que nacer dos veces, o siempre es así, quien sabe.


Y bueno hasta aquí la reseña sobre Braindead, pero os quería comentar una cosilla para este mes de Octubre.

Como sabéis, o deberíais saber, hace escasos días presentaron, en el Festival de Sitges, la cuarta y última película de la gran saga española Rec, titulada Rec 4: Apocalipsis, que llegará a los cines el Viernes 31 (Halloween) de este mes. Así que a partir de esta próxima semana haré un especial sobre la saga, empezando por la reseña de la primera película, hasta llegar al último finde del mes en la que llegará la última.

En la semana de Halloween también tengo pensado hacer un especial de algún tipo, pero todavía no lo he concretado, así que ya os iré informando.


¡Esta semana nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario